Las empresas deben tener en mente que para triunfar en las operaciones multicanal, deben transformar su cadena de suministro.
El Omni-channel busca ofrecerle al shopper una experiencia de compra consistente y fluida mediante todos los canales y dispositivos.

Como todos sabemos, la comercialización es el arte más antiguo que todas las culturas han practicado por siglos iniciándose con el famoso “trueque”. Pensando en las últimas décadas, el comercio ha girado en torno e implementación de una tienda física, lo que ha representado para las empresas el mayor ingreso de ventas, el contar con un, piso o punto de venta ha sido un factor clave y se considera: qué zona y ubicación es la mejor, cuántos metros cuadrados debería contar, qué productos manejar, su calidad, disponibilidad, así como horarios. Estas son algunas de las razones por las cuales se ha determinado el éxito y rentabilidad de las empresas que trabajan bajo el concepto B2C (Business to Client).

La estrategia de ventas se ha ido desarrollando a grandes pasos en los últimos 50 años, por lo que tener un punto de venta no ha sido suficiente y poco a poco se integró el teléfono con el famoso telemarketing, apoyándose de anuncios en TV, esto ha revolucionado las ventas, dotando de conocimientos al vendedor como: el poder del liderazgo, la oratoria y la persuasión todo esto con el objetivo de ir incrementando las ventas y posicionándose en el mercado.

Actualmente está sonando un término que está revolucionando el comercio, llamado “Omni-Channel”, sin embargo, no todos conocen qué es, ni que ventajas genera en las empresas, que, sin lugar a duda, están pensando en cómo fortalecer sus canales de distribución, su rentabilidad, pero, sobre todo, son empresas preocupadas en cómo satisfacer al cliente generando un lazo y una experiencia de compra sin igual. En México, se están sumando cada vez más empresas que comienzan a hacer grandes esfuerzos por aplicar la omnicanalidad en su Cadena de Suministro, la cual, se está convirtiendo en el pilar de la competitividad de cara a la demanda de los clientes.

Para las empresas mexicanas, el reto es mayor ya que además de cumplir con la demanda de un mercado en el que han estado por más de 10, 20 o 30 años, hay que cumplir la fuerte demanda de un shopper cada vez más exigente, informado, con herramientas y miles de opciones, por otro lado, es a lo que nuevas empresas (Start up y pymes) se enfrentan.

El Omni-channel busca ofrecerle al shopper una experiencia de compra consistente y fluida mediante todos los canales y dispositivos. El punto principal de cómo funciona es usar toda la información obtenida de los consumidores mediante los diferentes canales para poder conocerlos mejor y así poder ofrecerles servicios personalizados, según sus gustos e intereses. El objetivo es facilitar y mejorar la experiencia del cliente con el objetivo de fidelizarlos con la marca. Pero, algo que no todos alcanzan a visualizar en este concepto, es que áreas como marketing, ventas, e-commerce están conectadas para generar una experiencia de compra única y todo esto será posible si tenemos conexión con la Cadena de Suministro.

Puntualizando esto último, las empresas deben tener en mente que para triunfar en las operaciones multicanal, deben transformar su cadena de suministro y romper paradigmas tradicionalistas, con el fin de dar respuesta oportuna al mercado con base en información y demanda del consumidor.

Finalmente, es importante señalar que la estrategia se debe alinear a todas las áreas involucradas para hacer la conversión a la omnicanalidad. Para las empresas que aún no comienzan y cuentan con una operación tradicional, principalmente en las áreas logísticas, no deben ver el omni-channel como un “tengo que hacerlo porque los demás lo hacen”, si no hay que marcar la diferencia con el objetivo de generar nuevas experiencias y fidelizar los clientes hasta potencializarlos.

El cambio constante siempre ha sido una vía de supervivencia ante una nueva era de digitalización dónde la economía depende de ello y se busca cosechar el mañana, el trabajo tiene que comenzar lo antes posible… El camino es largo, pero no imposible.

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